miércoles, 10 de marzo de 2010

Cada Vez Hay Menos!

DESERCION ESTUDIANTIL
Averiguando sus motivos:

Entrevista con la profesora Norma Valentino, de la cátedra de Pensamiento Sociopolítico I, de la carrera de Comunicación Social:

Puntos salientes:
• DIFERENCIA ENTRE LA EDUCACION SECUNDARIA Y LA UNIVERSITARIA: los alumnos que no alcanzan el cambio necesario entre estas etapas no se adaptan, se desilusionan y abandonan la carrera;
• Este problema se agravó con la inclusión de la enseñanza polimodal, la cuál formó a los alumnos de la secundaria en determinadas áreas específicas, dejando de lado conocimientos que son importantes para la cultura del estudiante, y para que se adapte al ritmo universitario;
• La deserción se presenta en la mayoría de los casos, luego del primer examen escrito de las materias de mayor estudio;
• Como consecuencia de esto, se reduce el número de comisiones de algunas materias, o se da la fusión de algunas de ellas, como es el caso de la cátedra de Pensamiento Sociopolítico I, que cuenta ahora con dos comisiones en lugar de tres; la cátedra de Epistemología de la Comunicación, que hizo una fusión de dos comisiones de práctico; o la cátedra de Comunicación Audiovisual II, la cuál también fusionó dos comisiones en una;
• El campo laboral del estudiante de Comunicación Social es menor, por la falta de trabajo, y el estudiante muchas veces elige trabajar en actividades que no tienen relación con su carrera;
• También hay que tener presente la competencia que afecta la Universidad pública por parte de otras carreras que ofrecen rápida salida laboral, menor estudio, atención más personalizada, y no están afectados por problemas como los paros en la educación pública.

Entrevista con la profesora de la cátedra de Epistemología de la Comunicación, Sandra Valdettaro:

Conclusión:
• IMAGINARIO SOBRE LA CARRERA: este es distinto cuando los estudiantes secundarios se enfrentan a la carrera universitaria, en consecuencia hay decepción y abandono de la carrera;
• Hay un choque entre las expectativas de los alumnos y la realidad concreta con la que se enfrentan.

Consulta de opiniones a integrantes de Agrupaciones políticas de la facultad, y estudiantes de afuera:

Balance:
• FACTOR ECONOMICO: es decisivo a la hora de abandonar la carrera; ya que cuentan los valores de:
• alquileres y alimentos;
• pasaje en colectivo;
• valor de las fotocopias;
• En consecuencia, se hacen muy difícil de solventar estos gastos, y se produce la disminución de asistencia a clases, luego con esto la presencia a exámenes, y finalmente, el atraso en la carrera, y posterior abandono en algunos casos.

1 comentario:

  1. Me surgen varias preguntas al leer sobre el Gnomo Raptor. ¿Cada vez hay menos por la deserción, o puede ser también por la no elección de la carrera? ¿En qué sentido es desfavorable la merma de alumnos, o para quienes? A simple vista el vaciamiento de la carrera pareciera algo malo pero, ¿realmente esto es así? Obviamente la deserción por motivos económicos es algo malo y grave, pero, ¿una baja de los estudiantes no contribuiría a una mejora en la calidad educativa?

    Ojala se abra el debate.

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